Julio Caro Baroja (1914 – 1995), al que podríamos definir como antropólogo, etnógrafo, historiador, lingüista y ensayista, está considerado en España como el iniciador del llamado enfoque histórico-cultural y como uno de los últimos sabios del siglo XX.
Sobrino del novelista Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja; fue discípulo de Telesforo Aranzadi, de José Mª Barandiarán, de Hermann Trimborn, y de Hugo Obermaier, que dirigieron sus pasos hacia la historia y hacia la etnografía.
Doctor en Historia Antigua por
Autor de numerosos libros, artículos, prólogos y ensayos en los que la etnografía y la antropología son las grandes protagonistas. Su obra alcanza las setecientas entradas.
Los conocimientos etnográficos de Julio Caro Baroja, sumados a los conocimientos cinematográficos de su hermano Pío, dieron como resultado dos extensas películas etnográficas sobre Navarra y Guipúzcoa.
Caro Baroja fue académico de número de la Real Academia dela Lengua Española , de la Real Academia de la Historia , y de la Academia de la Lengua Vasca.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (1983), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989), y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1995).
Se aloja en el Hotel La Perla el 24 de febrero de 1957, en la habitación 111, a la edad de 42 años. Hoy le rendimos homenaje en la habitación 402
En el año de su muerte, 1995, Televisión Española realizó un reportaje sobre su vida y esta noticia de la que nos quedamos con la frase del académico Manuel Alvar "Caro Baroja era la encarnación del hombre libre, un hombre libre en su pensamiento, libre en su conducta, libre en modo de actuar y libre en su modo de investigar"
Realice su reserva aquí: http://www.granhotellaperla.com/