Clientes con Historia


Si algo desvela el fondo de información que posee el hotel es la gran cantidad de personajes relevantes, famosos o importantes que en algún momento de su vida han encontrado en La Perla un servicio a su medida desde 1881. El hotel se cruzó en sus vidas, y en él ellos durmieron y se alimentaron; en algunos casos la relación fue mucho más estrecha, más cálida, como si fuesen uno más de la casa o de la familia.

De una selección de varios de ellos esbozamos en estas páginas su perfil, una breve semblanza que nos sirva para saber algo más que una simple fecha de alojamiento, que nos sirva para profundizar  mínimamente en su vida y en su obra.
Son historias biografiadas o biografías historiadas, como prefiera el lector. Presentamos aquí como referencia a algunos de ellos por una simple limitación espacial que  nos fuerza a 
 prescindir de muchos otros personajes, no por 
 ello menos importantes.



ALBAICIN, Rafael

Su verdadero nombre era Ignacio Rafael García Escudero; su nombre artístico Rafael Albaicín. Torero y gitano, o gitano y torero. Nació en Madrid el 5 de junio de 1919, y coinciden todos los críticos en señalarle como un punto y aparte dentro de los toreros de su raza.
Además de su afición al arte de Cúchares, le gustaba tocar el piano y el violín. Como si de una premonición se tratase el pintor Ignacio Zuloaga, padrino de Rafael Albaicín, le hizo vestirse con un traje de luces atribuido a Lagartijo, con el que le inmortalizó en uno de sus cuadros.
Sería el 22 de mayo de 1941, en la ciudad de Logroño, cuando Rafael Albaicín vistiese de luces en un coso taurino por vez primera, si bien, no sería hasta el 17 de octubre de 1943, en Madrid, cuando tomase la alternativa erigiéndose a partir de entonces como uno de los grandes matadores de toros de la historia taurina.

Rafael Albaicín, que se hizo muy popular dentro del hotel por su costumbre de tocar el piano antes de salir hacia la plaza, actuó en el coso pamplonés en seis ocasiones; cuatro de ellas en calidad de novillero, y otras dos como matador de toros. Su presencia en esta ciudad fue en las siguientes fechas:
4 de junio de 1942: Era la festividad de Corpus Christi. Participó en una novillada picada en la que los seis novillos de Galache fueron lidiados por Angel Luis Bienvenida, Rafael Albaicín y Paco Bullido. Albaicín se lució esta tarde cortando cuatro orejas y dos rabos.
Albaicín llegó el día anterior al Hotel La Perla, y se alojó en la habitación nº 70, de la que se fue el día 5. Tenía entonces 22 años de edad. Los otros dos diestros también se alojaron en este hotel.
21 de junio de 1942: Se celebró una novillada con motivo de las Bodas de Oro del Orfeón Pamplonés. Se lidiaron seis novillos de Leopoldo Lamamié de Clairac, de Salamanca, que fueron para Rafael Perea Boni, Rafael Albaicín, y Augusto Gomes.
Llegó el día 20 a La Perla, de donde se fue el día 23. Se alojó en la habitación nº 6.
25 de abril de 1943: Se celebró este día una novillada picada repartiéndose los seis novillos los diestros Fidel Rosales Rosalito, Rafael Albaicín, y Antonio Martín Caro.
El día 24 llegó al Hotel La Perla, alojándose en la habitación nº 70. Se marchó el día 26.
10 de junio de 1945: Festival taurino del Gobierno Militar a beneficio de las Viudas y los Huérfanos Militares. Se lidiaron esa tarde seis novillos de Contreras para el rejoneador Duque de Pinohermoso y, a pie, Victoriano de la Serna, Juan Mari Pérez Tabernero, Rafael Albaicín, y los aficionados Pepe Martín y Pedro Domecq.
14 de julio de 1946: Es la primera vez que Rafael Albaicín está presente en la monumental pamplonesa como matador de toros, y durante los sanfermines. Este día se lidiaron seis toros de Isaías y Tulio Vázquez, que fueron para Rafael Albaicín, que hubo de matar tres toros por cogida de El Choni, este último, y Rafael Llorente.
18 de julio de 1948: Corrida del Club Taurino de Pamplona, en donde se lidiaron seis toros de Soto para Cagancho, Gitanillo de Triana, y Rafael Albaicín.
Se aloja en la habitación nº 12 del Hotel La Perla al que llega el día 17, marchándose el día 19. Le acompaña en su estancia en el hotel el torero Joaquín Rodríguez Ortega (habitación nº 1).


ALONSO, Dámaso

Dámaso Alonso Fernández-Redondos (Madrid, 1898 – Madrid, 1990), poeta e historiador español; fue catedrático de la Universidad Central y Académico de la Lengua. Su relación con el mundo de las letras le llevó a dirigir la Real Academia de la Lengua Española entre los años 1968 y 1982 y a ser galardonado en 1978 con el Premio Cervantes.
Además de ser licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, Dámaso Alonso ejerció de crítico literario, de editor de clásicos, antólogo, y traductor. Por su condición de filólogo y de crítico literario a Dámaso Alonso se le ha considerado miembro de la llamada “Generación del 27”; mientras que como poeta quedó encuadrado dentro de la primera generación de la posguerra.
Entre su obra poética cabe destacar “Poemas puros”, “Poemillas de la ciudad”, “El viento y el verso”, “Hijos de la ira”, “Hombre y Dios”, “Gozos de la vista”, y “Duda y amor sobre el Ser Supremo”.
Al margen de su actividad literaria fue miembro de la Academia de la Historia, Doctor Honoris Causa, y conferenciante en numerosas universidades europeas y americanas.

El 18 de enero de 1955 se hospedó en la habitación 410 del hotel este insigne catedrático, contando entonces con 56 años de edad. Al día siguiente pronunciaba una conferencia en el salón del Consejo Foral del Palacio de la Diputación sobre el tema “España y la poesía lírica”, organizada por la Institución Príncipe de Viana.
Pocos años después volvemos a ver a Dámaso Alonso en el hotel; era el 9 de diciembre de 1958. Ese día daba una conferencia en el salón de actos del Museo de Navarra sobre el tema “Peligros para la lengua española”.


APARICIO, Rafaela

Su verdadero nombre era Rafaela Díaz Valiente; nacida en Marbella en 1906. Ha sido, Rafaela Aparicio –este era su nombre artístico- uno de los personajes más populares y entrañables que ha tenido España durante la segunda mitad del siglo XX. No en vano Rafaela participó en más de cien películas españolas, casi siempre en su papel de chacha, lo que le convirtió en uno de los personajes más televisivos.
Esos más de cien papeles en el cine los alternó con su participación en innumerables obras de teatro; y de la conjunción de todo ello le surgieron premios como el Goya honorífico que le concedieron en 1988, la Medalla al mérito en las Bellas Artes (1989), el Goya a la mejor actriz (1990), o el Premio Nacional de Cinematografía (1991), entre otros.

Al Hotel La Perla acudió en decenas de ocasiones, alojándose siempre en “su” habitación 106. Venía a Pamplona para participar en el Teatro Gayarre en diversas representaciones teatrales. Era costumbre acompañarle todos los días hasta el camerino del teatro para llevarle el neceser. Le unía una excelente amistad con el director del hotel, Rafael Moreno, nacidos ambos en el mismo año.


ARANA, Sabino


ARMENDARIZ, Montxo


ARRIETA, Emilio

Estamos ante una de las grandes figuras musicales de Navarra, y también ante uno de los mejores compositores que tuvo España en el siglo XIX. Emilio Arrieta Corera nació en la localidad navarra de Puente La Reina, en 1821. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid. En 1841 ingresó en el Conservatorio de Milán en donde culminó su carrera de piano y armonía con un premio extraordinario. Es precisamente en Italia donde compuso su primera ópera, Ildegonda, estrenada en el año 1846, que le permitió ganar el Premio de Composición en la Scala de Milán. Ese mismo año debuta en Madrid como director de orquesta.
La reina Isabel II reparó inmediatamente en él y lo tomó como profesor de canto, nombrándole posteriormente Compositor de la Corte. La propia reina mandó construir un teatro en el Palacio Real en el que Arrieta tuvo la oportunidad de estrenar su ópera La Conquista de Granada y Pergolesi.
Destacó como compositor de óperas, pero mucho más importante todavía, y extensa, fue su labor como compositor de zarzuelas.
En 1857 fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música, en Madrid, siendo director de la misma a partir de 1968, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1894.
Recibió en 1871 la Gran Cruz de Isabel la Católica; y en 1873 fue nombrado Académico de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Emilio Arrieta fue una de las figuras musicales que en las fiestas de San Fermín de 1886 se alojó en la Fonda La Perla. Él era en aquél momento director del Conservatorio Nacional de Musica, en Madrid. Acudió a Pamplona, además de para acompañar a Pablo Sarasate, para asistir a la puesta en escena de su ópera “Marina”.



BENÍTEZ PAGES, Diego Joaquín (MARQUÉS DE ARACIEL)

Vidente y parapsicólogo. Poseía los títulos nobiliarios de Marqués de Araciel y Duque de Rouen. Nacido en el año 1935 en Pamplona, aunque residente desde muy joven en Madrid. Hijo de un aristócrata navarro.
Diego de Araciel, que es como popularmente le llamaban en su entorno, tuvo su primera videncia a los tres años de edad cuando intuyó la muerte de un amigo de su padre. Todavía niño le desveló a una amiga de su madre la verdadera identidad de la dama que le estaba arrebatando a su amante; y a partir de ese momento sus videncias fueron una detrás de otra, hasta llegar a ser, con el paso de los años, el vidente más famoso y prestigioso de Madrid al que acudía lo más selecto de la nobleza, de la clase política, incluso de la jerarquía eclesiástica. A partir de los años ochenta del siglo XX las cadenas de televisión le dedicaron amplios espacios, especialmente tras haber predicho el triunfo electoral de Felipe González, la crisis y desaparición de la Unión de Centro Democrática, o el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
Entre otras cosas, fue miembro de la Asociación Cardeciana Espiritistas (Francia); Premio Extraordinario del Instituto Metapsíquico de París; miembro de la Fundación Jean Meyer de la rue Copernique, de París; Caballero de la Orden de Santa Brígida; Caballero de la Orden del Palatinado del Rhin; miembro de los Caballeros Nobles de Suecia; etc.

El Marqués de Araciel estuvo viniendo al Hotel La Perla durante muchos años, en donde recibía a diario a numerosas personas preocupadas por su futuro. Ocupaba siempre la habitación nº 107, y en el hotel se guardaba siempre su equipaje para cuando regresase. Él quiso que la dirección postal del Hotel La Perla fuese la que figurase en su Documento Nacional de Identidad como suya propia.


BERNABEU, Santiago

Santiago Bernabeu Yeste (1895-1978) fue presidente del Real Madrid desde 1943 hasta 1978, etapa esta en la que este equipo de fútbol alcanzó sus mayores éxitos y el reconocimiento de toda Europa.
Bajo su presidencia, y teniendo de entrenador a Alfredo Di Stéfano, el Real Madrid ganó de forma consecutiva las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa. En el diario británico “The Times” se llegó a escribir: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos: arrasándolo todo a su paso”. Le dio a la historia de su club la consecución de 1 Copa Intercontinental, 2 Pequeñas Copas del Mundo, 2 Copas Latinas, 6 Copas de Europa, 16 Ligas, y 6 Copas de España, entre otros títulos.
Con anterioridad Santiago Bernabeu había sido jugador de fútbol de este equipo, ejerciendo de delantero, desde 1911 hasta 1928, consiguiendo en ese periodo una Copa de España.
El estadio de fútbol del Real Madrid lleva su nombre.
Tanto Santiago Bernabeu, como Alfredo Di Stéfano, como el primer equipo del Real Madrid, llegaron a alojarse en el Hotel La Perla en numerosas ocasiones, especialmente en la década de los años cincuenta.



BIENVENIDA, Ángel Luis

Su verdadero nombre era Angel Luis Mejías Jiménez. Actuó en Pamplona en las siguientes ocasiones:

4 de junio de 1942: Día del Corpus Christi. Participó en una novillada picada en la que los seis novillos de Galache fueron lidiados por Angel Luis Bienvenida, Rafael Albaicín y Paco Bullido.
Se alojó el día anterior en el Hotel La Perla, en la habitación nº 26, marchándose el mismo día de la novillada. Contaba entonces con 17 años de edad.


BIENVENIDA, Antonio


BIENVENIDA, Rafael


BULLIDO, Paco

Su nombre era Francisco Bullido Gómez. Toreó en el coso pamplonés en las siguientes ocasiones:

4 de junio de 1942: : Día del Corpus Christi. Participó en una novillada picada en la que los seis novillos de Galache fueron lidiados por Angel Luis Bienvenida, Rafael Albaicín y Paco Bullido.
Se alojó el día anterior en el Hotel La Perla, en la habitación nº 18, marchándose el día 5. Contaba entonces con 22 años de edad.


CARACOL, Manolo


CARRERAS, José


CIGA, Joaquín


CONDE DE LA UNIÓN

Se aloja en el hotel el 6 de julio de 1962 en la habitación nº 216. En 1963 vuelve el 6 de julio a la misma habitación. También en 1964, 1965, 1966, 1967, 1968


CHAPÍ, Ruperto

Llegó a la Fonda La Perla el 6 de julio de 1886 acompañado de las principales figuras musicales del momento. Asistió en aquellas fiestas de San Fermín a la puesta en escena de la zarzuela “El milagro de la Virgen”, de la que era responsable de su parte musical.


DATO E IRADIER, Eduardo


DÍAZ, Carmen

Actriz. Se aloja en la habitación nº 50 del hotel el 11 de julio de 1933, no marchándose hasta el día 16. Contaba entonces con 35 años de edad. Debutó en el Teatro Gayarre el día de su llegada, con su compañía de comedia, con su obra “La novia de Reverte”.


DIEGO “EL CIGALA”


DOS PASOS, John


EUSA, Víctor


FAL CONDE, Manuel


FLORES, Lola


FOXA, Agustín de


GALÉ, Ángel


GARCÍA SERRANO, Rafael


GIL ROBLES, José Mª

La primera vez de la que tenemos constancia de la presencia de José Mª Gil Robles en el Hotel La Perla es el 20 de septiembre de 1928, invitado por la Acción Social. El 30 de septiembre de 1929 y el 11 de septiembre de 1930 repite estancia; y ya en la década de los años treinta lo vemos alojado en La Perla en repetidas ocasiones,


GOLDSCHMITID, Otto


GÓMEZ ORTEGA, José “GALLITO”


GONZALEZ MATEOS, Domingo “DOMINGUÍN”

Tenemos conocimiento de que “Dominguín” toreó, entre otras ocasiones, en los sanfermines de 1919. A punto estuvo de descolgarse del cartel a causa de la aparatosa cogida que tuvo en Santander; sin embargo el destino quiso que viniese a torear a Pamplona y que, además, esta visita sirviese para cambiar su vida. Sucedió que, después de dejar el Hotel La Perla, se dirigió a la estación a coger el tren, pues toreaba al día siguiente. Le acompañaban su cuadrilla y el crítico Ángel Caamaño; y allí se encontró con que el tren traía un retraso de tres horas. Aprovechó la espera para entablar conversación con un grupo de muchachas; entre ellas había una muchacha andaluza llamada Gracia Lucas Lorente, que posteriormente se convertiría en su esposa y en la madre de sus hijos.


GUERRA CAMPOS, José


GUERRERO, María


GURIDI, Jesús

Según consta en el libro de registro de abono de facturas del hotel el 24 de julio de 1918 el Ayuntamiento de Pamplona abonó varias facturas de personajes invitados por esta institución durante los sanfermines de ese año, entre ellas estaba la del músico compositor Jesús Guridi.


HEDILLA, Manuel

Tras el encarcelamiento y fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en 1936 Manuel Hedilla fue proclamado II Jefe Nacional del movimiento político Falange Española de las J.O.N.S.

A partir de marzo de 1936 hasta el mes de julio de ese mismo año Hedilla acudió en numerosas ocasiones al hotel participando en reuniones preparatorias de la sublevación militar que se preparaba para el 18 de julio de ese año.


HERMOSO DE MENDOZA, Pablo


HERRERA, Lola


IGLESIAS, Pablo


IGNARRO, Louis J.


IMPERIO ARGENTINA


KUBALA, Ladislao


LALANDA, Marcial

El 6 de julio de 1941 lo veíamos ocupando la habitación número 60.


LECUONA CASADO, Ernesto

Músico cubano. Se aloja en el hotel el 9 de noviembre de 1932 en la habitación nº 26, saliendo al día siguiente. Vino acompañado del abogado cubano Francisco Carbollero Villar (con quien compartió habitación), así como de Armando Mario Aguilar (artista), Miguel Grandy Pérez (artista), Pilar López Julvey (artista), y de la cantante cubana Carmen Burguete.


LEFEBRE, Monseñor

Se aloja en el hotel los días 28 y 29 de agosto de 1961, en la 415.


LEIZAOLA, Jesús Mª


LUCA DE TENA, Juan


MACHÍN, Antonio


MÁRQUEZ, Conchita


MARTÍNEZ CAMPOS, Arsenio


MARTÍNEZ SORIA, Paco

Se aloja en 1962 desde el 7 de julio, en la habitación 415. En 1963 desde el día 7. En 1964 desde el 5. En 1965 desde el 5. En 1966 se aloja en el 210 desde el 6. Y en 1967.


MAZANTINI, Luis


MEJÍA GODOY, Carlos (y LOS DE PALACAGÜINA)


MILANS DEL BOSCH, Jaime


MOLA, Emilio


MOLINA, Rafael “LAGARTIJO”


MONEO, Rafael


NEGRETE, Jorge


NOCEDAL, Ramón

Diputado a Cortes y jefe del Partido Integrista. Se aloja en el hotel durante las fiestas de 1902; dicen las crónicas locales que en este establecimiento era muy visitado y agasajado.
Visitó nuevamente Pamplona en 1927 para asistir a las fiestas de San Fermín. Se le pudo ver en el comedor del hotel, pero a diferencia de otras ocasiones en esta ocasión no se alojó en el establecimiento pues venía invitado por el diputado foral don Joaquín Garjón, que lo alojó en su casa.



ORDÓÑEZ ARAUJO, Cayetano

Matador de toros. Hijo del “Niño de la Palma” y hermano de Antonio Ordóñez. Se alojó en la habitación nº 26 del hotel el 14 de mayo de 1949, con 20 años de edad.


PIQUER, Conchita


PRIMO DE RIVERA, José Antonio


PRIMO DE RIVERA, Miguel

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, II Marqués de Estella y VII de Sobremonte. Se le conoce mejor, a nivel popular, como General Primo de Rivera. Nació en Jeréz de la Frontera (Cádiz) el 8 de enero de 1870, y falleció en París el 16 de marzo de 1930.
Ingresó en el ejército a los 14 años, lo que le permitió obtener la graduación de General en 1912. Con fecha 13 de septiembre de 1923, y con el respaldo del rey Alfonso XIII, lideraba un golpe militar que le llevaría a presidir en España un gobierno constitucional, a disolver el Parlamento, y a instituir lo que se denominó un Directorio Militar. Lideraba así en España una dictadura que inicialmente quiso ser transitoria con la que buscaba restaurar el orden y desarraigar la influencia caciquil que se había instalado en la vida política. Aquél Directorio Militar estuvo hasta 1925, dando paso a un Directorio Civil (1925-1930).
Con su salud deteriorada, y tras perder la confianza del rey, el General Primo de Rivera dejó el poder el 28 de enero de 1930 para exiliarse en París en donde falleció unas semanas después.

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1927 Miguel Primo de Rivera visitaba Navarra en calidad de presidente del Gobierno español. Durante su estancia en Pamplona, las noches del 23 y 24, el General y su séquito estuvo alojado en las habitaciones del Hotel La Perla, que durante esos días estuvo sometido a una estrecha vigilancia policial para evitar un atentado de los anarquistas. Previamente el Gobierno Civil, en un afán de no facilitar la labor de quien desease atentar, se había preocupado de dar a conocer que el Jefe del Gobierno se iba a alojar en el Palacio de Diputación.


QUEIPO DE LLANO, Gonzalo


REY CONDE, Ángel


RIDRUEJO, Dionisio


RIVAS, Marqués de

Se aloja en el hotel el 1 de agosto de 1931, en la habitación nº 26, saliendo al día siguiente. Su pasaporte diplomático nos informaba que en ese momento tenía 30 años de edad.


ROME, Sidney


ROSALES, Fidel

Conocido en el mundo de la tauromaquia con el apodo de Rosalito. Actuó en la Plaza de Toros de Pamplona en las siguientes ocasiones:

25 de abril de 1943: Se celebró este día una novillada picada repartiéndose los seis novillos los diestros Fidel Rosales Rosalito, Rafael Albaicín, y Antonio Martín Caro.
El día 24 llegó al Hotel La Perla, alojándose en la habitación nº 74. Se marchó el día 26. Contaba entonces con 58 años de edad.


RUIZ DE ALDA, Julio

Entre otras ocasiones estuvo alojado en el hotel el 4 de diciembre de 1933 en la habitación nº 19; y el 31 de mayo de 1934 en la habitación nº 70. Contaba entonces con 36 años.


RUIZ DE LUNA, Salvador


SÁNCHEZ POVEDANO, Salvador “FRASCUELO”


SANCHO, Pepe


SANJURJO, José

José Sanjurjo y Sacanell nació en Pamplona en 1872. Su padre era Capitán de Caballería del ejército de don Carlos, y su abuelo fue general de las tropas carlistas.
Tal y como marcaba la tradición familiar José Sanjurjo también se dedicó a la carrera de las armas, llegando a obtener hasta siete ascensos por méritos de guerra, una Medalla Militar individual, dos Laureadas de San Fernando, y el título de Marqués del Rif, este último como reconocimiento por la toma de Alhucemas.
Favoreció la implantación de la II República, siendo durante ese periodo Director General de la Guardia Civil. El 10 de agosto protagonizó una fracasada revuelta militar, lo que hizo que el gobierno republicano lo encarcelase primero, y lo amnistiase después. El 18 de julio de 1936 el general Sanjurjo volvía a sublevarse apoyando las acciones de Franco y de Mola; pero su avioneta, pilotada por Ansaldo, se estrellaba dos días más tarde. Sanjurjo moría carbonizado.
La primera vez, según se tiene constancia, que se alojó este militar en La Perla fue el 12 de julio de 1929; al día siguiente, en Pamplona, era testigo de honor de la inauguración en la calle Ciudadela de un monumento levantado en su honor. El 14 de septiembre de ese año nuevamente le vemos alojado en el hotel acompañado de su ayudante; estuvieron en esta ocasión tres días completos.


TARANCÓN, Vicente Enrique


VALLEJO NÁJERA


VAZQUEZ, Pepe Luis

Toreó en Pamplona en los años 1941 (2 corridas), 1943 (3 corridas), 1946 (3 corridas), 1949 (2 corridas), y 1959 (2 corridas).


WELLES, Orson

A principios del año 2009 el American Film Institute proclamó a la película Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles en 1941, como la mejor película del cine americano.


ZAMANILLO, José Luis


ZANUCK, Darryl F

Darryl Francis Zanuck (1902-1979), de nacionalidad estadounidense, es el productor cinematográfico más laureado de la historia del cine. Además de ello fue fundador y director de la Fox (Twentieth Century Fox), siendo impulsor desde este cargo de la película “El día más largo” (“The Longest Day”), sobre el desembarco de Normandía, en la que involucró a miles de extras y a actores de la talla de John Wayne, Henry Fonda, Richard Burton, Robert Ryan, Robert Mitchum, Robert Wagner, Sean Connery, o Curd Jurgens.
Se aloja en el hotel en la habitación 405 durante los sanfermines de 1963, 1964, 1965, 1966, 1967.