El pintor vasco más internacional


Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870-1945), nacido en la localidad guipuzcoana de Eibar, es el más internacional de los pintores vascos y uno de los más destacados pintores españoles de los siglos XIX y XX.

Su vida artística la desarrolla principalmente en Segovia, Roma, París, Sevilla, Madrid, y en las localidades guipuzcoanas de Eibar, Elgueta y Zumaia. Se dice que su pintura se caracterizaba por la crudeza de su dramatismo, que extraía de sus motivos la máxima capacidad de expresión, magnificándolos hasta un plano de verdadera grandeza artística y humana.

A lo largo de su carrera Zuloaga llega a exponer en las Exposiciónes Nacionales de Madrid y de París, en la Exposición Internacional de Barcelona, en el Salón de los Artistas Franceses, en la VIII Muestra del Salón de los Independientes, en el Salón Nacional de Bellas Artes de París, o en la Societé Nationales de París, así como –entre otras muchas- en las localidades de Sevilla, Burdeos, Munich, Budapest, Berlín, Praga, Amberes, Venecia, Nueva York, Boston, México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Londres, La Habana, y Eibar.

Fue un gran aficionado a la tauromaquia. De hecho su pasión por la fiesta le llevó a debutar como novillero el 17 de abril de 1897 en la Plaza de Toros de la Escuela Taurina de Sevilla con el pseudónimo de “El Pintor”. A lo largo de su vida artística pintó varios cuadros de toreros.

Se dice de Ignacio Zuloaga que era el padre natural del diestro Rafael Albaicín (oficialmente era su padrino), que a su vez era hijo también de Agustina, una modelo gitana que posó mucho para él. Rafael Albaicín vestía en sus corridas trajes diseñados por Ignacio Zuloaga.

Entre los premios y galardones que recibió destaca la Gran Medalla de la Exposición Internacional de Dresde, Gran Premio de la Exposición Internacional de Roma, Legión de Honor de Francia, socio de la Nacional de Bellas Artes de París, presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno (Madrid), e hijo predilecto de Guipúzcoa; sin olvidarse de los homenajes populares que se le hicieron en Eibar y en Madrid.

La última vez que Zuloaga se alojó en el Hotel La Perla fue el 12 de diciembre de 1937, en la habitación nº 51.


Panel de la habitación superior 406-Ignacio Zuloaga