Carlos Jiménez Díaz, habitación superior 306

Médico e historiador de la medicina (1898–1967). Doctor en medicina por la facultad de Madrid desde el año 1919. A su labor como docente universitario, y a su trabajo clínico hospitalario y privado, enseguida añade su empeño en crear una entidad que agrupara a clínicas y a laboratorios en una labor conjunta de investigación al servicio de la medicina; es así como nace el Instituto de Investigaciones Médicas.

Es precisamente ese empeño a favor de la investigación y sus cualidades como docente, como conferenciante, y como escritor, lo que le hacen alcanzar al doctor Jiménez Díaz un gran prestigio que deriva en la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, a la vez que le permite obtener un nuevo espacio en la Ciudad Universitaria para los laboratorios.


En 1945 el Instituto de Investigaciones Médicas abre en Madrid sus puertas en un nuevo edificio ubicado en La Moncloa, en el que quedaría integrada la Clínica de la Concepción (recibe el nombre de su esposa y colaboradora).

El profesor Jiménez Díaz fue Académico de número en la Nacional de Medicina, y de honor de diversas Academias; igualmente fue proclamado Doctor Honoris Causa por las universidades de Coimbra y de Navarra. Fue miembro fundador de la Sociedad Internacional de Medicina Interna (que presidió entre los años 1960 y 1964), así como de las sociedades de Alergia, y Cardiología, entre otras. Premio Juan March; medalla Sahli, etc.

En 1962, cinco años antes de su fallecimiento, quedó constituida la Fundación Jiménez Díaz, que garantiza desde entonces la continuidad de la labor emprendida por esta figura señera de la Medicina española contemporánea.

Panel de la habitación superior 306 del médico Carlos Jiménez Díaz
Se alojó en el Hotel La Perla en varias ocasiones; la primera de ellas, y a la vez la más prolongada, fue junio de 1937 (desde el día 7 hasta el día 16), cuando contaba con 39 años de edad, llegando a este establecimiento procedente de San Sebastián en donde en ese tiempo ejerció efímeramente de director del hospital donostiarra.