Eugenio d’Ors y Rovira (1881-1954), periodista, crítico de arte y filósofo, es el artífice de la regeneración cultural de Cataluña, frente al modernismo, basada en la renovación y educación del individuo y de la sociedad en contraposición al individualismo y al naturalismo de la estética modernista, al rechazo del sentimentalismo, y al tradicionalismo catalanista, al que él veía anclado en el ruralismo y el folclore.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMeZGxJBM83U7OEIqezptb127I13I3fWe_N7QiwYNyTRBavi0seV-kgodF3tAEU2Lrgfg3is4MZenMzrfbDmj5jqetL3hd20SeDtaCfUA5HlvF2caqX404Q5ZS-gpke3S_VLgpFATrlnWp/s1600/eugnio_dors.jpg)
Son especialmente recordadas sus más de cuatro mil glosas, publicadas en el diario El Glosari a lo largo de dieciséis años, en las que cada día hacía un repaso y una reflexión sobre la actualidad tratando de auscultar lo que el denominaba “las palpitaciones de los tiempos”.
Representante de España en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (París), y miembro de la Real Academia Española desde 1927. Diez años más tarde se traslada a Pamplona en donde periodísticamente colabora culturalmente con el rotativo “Arriba España”, en el que dio continuidad a su Glosario. Es en esta época cuando le vemos alojado repetidamente en el Hotel La Perla.
Posteriormente fue nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes, siendo desde ese cargo artífice y responsable de la recuperación para España de los tesoros del Museo del Prado.
Colaboró en importantes diarios y revistas de todo el mundo. Académico de la Lengua y de las Bellas Artes de San Fernando, dio conferencias por toda Europa y representó a España en numerosos congresos internacionales de cultura.
Eugenio D’Ors llegó al hotel el 3 de agosto de 1937, alojándose en la habitación nº 44. Se desconoce el día de su salida, pero esta tuvo lugar unos meses después.
![]() |
Panel de la habitación de Eugenio D´Ors, la superior 307 |