Eugenio D´Ors, habitación histórica 307

Eugenio d’Ors y Rovira (1881-1954), periodista, crítico de arte y filósofo, es el artífice de la regeneración cultural de Cataluña, frente al modernismo, basada en la renovación y educación del individuo y de la sociedad en contraposición al individualismo y al naturalismo de la estética modernista, al rechazo del sentimentalismo, y al tradicionalismo catalanista, al que él veía anclado en el ruralismo y el folclore.


Después de numerosos artículos en diferentes periódicos y revistas especializadas, en 1914 publicó su primer libro de filosofía: “La filosofía del hombre que trabaja y que juega”; en años posteriores vendrían muchos más títulos que le consolidarían como uno de los grandes filósofos.

Son especialmente recordadas sus más de cuatro mil glosas, publicadas en el diario El Glosari a lo largo de dieciséis años, en las que cada día hacía un repaso y una reflexión sobre la actualidad tratando de auscultar lo que el denominaba “las palpitaciones de los tiempos”.



Representante de España en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (París), y miembro de la Real Academia Española desde 1927. Diez años más tarde se traslada a Pamplona en donde periodísticamente colabora culturalmente con el rotativo “Arriba España”, en el que dio continuidad a su Glosario. Es en esta época cuando le vemos alojado repetidamente en el Hotel La Perla.

Posteriormente fue nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes, siendo desde ese cargo artífice y responsable de la recuperación para España de los tesoros del Museo del Prado.

Colaboró en importantes diarios y revistas de todo el mundo. Académico de la Lengua y de las Bellas Artes de San Fernando, dio conferencias por toda Europa y representó a España en numerosos congresos internacionales de cultura.

Eugenio D’Ors llegó al hotel el 3 de agosto de 1937, alojándose en la habitación nº 44. Se desconoce el día de su salida, pero esta tuvo lugar unos meses después.
Panel de la habitación de Eugenio D´Ors, la superior 307