Aga Khan, el líder espiritual

Karim Aga Khan IV nació en el año 1936 en Lausana, siendo hijo del príncipe Ali Khan (embajador de Pakistán en la ONU) y de Joan Ali Khan.


El 19 de octubre de 1957 sucedió oficialmente a su abuelo Aga Khan III, quien había creado la Liga Panmusulmanade la India y había ostentado la presidencia de la Sociedad de Naciones. A partir de ese momento Karim Aga Khan IV pasa a convertirse en el líder espiritual de algo más de 15 millones de musulmanes, concretamente de la facción de los ismaelitas nazaríes, que entienden que él es el descendiente directo de Alí, yerno de Mahoma, y por tanto su verdadero representante en la tierra.

Si por algo se ha caracterizado siempre Karim Aga Khan es por su extraordinaria fortuna. No hay que olvidar que su abuelo y antecesor, Aga Khan III, recibía anualmente de sus fieles seguidores su peso en oro, hecho este que le sirvió ya entonces para crear una de las mayores fortunas del mundo. Siguiendo la línea de su abuelo, Karim Aga Khan creó en 1967 una Fundación que lleva su nombre, que le ha permitido, entre otras cosas, ser socio mayoritario de la sociedad financiera italiana Fimpar (sociedad que se hizo con el control de algunas compañías hoteleras y que creó e impulsó la Costa Esmeraldaen Sicilia).
Aga Khan IV (Karim Aga Khan), en calidad de líder religioso ha contribuido al cambio social en varios países musulmanes en los que la facción de los ismaelitas nazaríes tenía un peso político importante.

Este personaje, como ya lo hiciera con anterioridad su padre, fue un asiduo de las  Fiestas de San Fermín y del Hotel La Perla, habiéndose alojado en este establecimiento en seis ocasiones entre el año 1956 y 1965, al que acudía con un amplio séquito, llegando a ocupar la casi totalidad del segundo piso; él concretamente acostumbraba a dormir en la habitación 217. La prensa provincial y nacional con frecuencia se hacía eco de su presencia en Pamplona y de su afición por correr delante de los toros.